Con el tema de la ley de Arizona aún en boga, una vez más la banda colombiana nos pone a pensar con el video de su nuevo sencillo, 'Bandera', incluído en su álbum Río, del 2008, en el que nos habla de una sencilla manera sobre el problema de los inmigrantes. En él, un indígena viaja por todo el mundo, pero de todos lados lo echan, a la vez que Andrea canta: "¿Que de qué color es y en dónde nací? Entonces no puede venir por aquí".
Gracias a discos como 'Caribe atómico' o 'Gozo poderoso', Aterciopelados son uno de los grupos responsables de la explosión del rock alternativo latinoamericano, y en sus 18 años de carrera han surcado los siete mares (hasta para recoger un Grammy por 'Oye' en 2007 y otro en 2001 por 'Gozo poderoso').
Aterciopelados son también uno de los mayores impulsores del festival de rock latinoamericano más grande e importante: Rock al Parque, que se celebra en Bogotá al aire libre y cuenta con el apoyo económico de la alcaldía de la capital.
En lo artístico, su valentía y falta de prejuicios se hace patente en 'Río', un disco que da un paso más en el “rock aterciopelado”, un estilo propio que incluye bajos de funk, ritmos populares de su país (y del continente), flows hip hoperos (cortesía de Goyo, de los exquisitos raperos de la costa pacífica colombiana Choc Quib Town), programaciones electrónicas e incluso cantos guturales mongoles... La variedad de sonidos es tal que incluso algunos periodistas anglosajones, quizá un pelín miopes, encuadran las aventuras musicales de Andrea y Héctor en el cajón de la 'world music' o las 'músicas del mundo', tal vez sin saber que son uno de los grupos de rock más importantes de Latinoamérica, aunque los rockeros reconocen: “Es un hecho que nos interesan las músicas del mundo- la de Colombia, la de Latinoamérica, la de la India, la de Mongolia- y también el pop, el rock y la electrónica, y todo lo mezclamos intuitivamente, sin virtuosismos, pero con sutileza y mucho sentimiento”, dicen Buitrago y Echeverri.
Un dato curioso es que la hija mayor de Andrea, Milagros, aporta su burbujeante voz infantil en la divertida 'Ataque de risa', “una canción lúdica, pensada como un juego pacifista”. En 'Río' hay naturaleza, maternidad... “Canciones de naturaleza, paz y amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario